La matrícula en las carreras técnicas se desploma por la falta de salidas y los bajos salarios
Diario Sur: La matrícula en las carreras técnicas se desploma por la falta de salidas y los bajos salarios
Atrás quedaron los días dorados, en que ser ingeniero era la llave que abría las puertas de las más suculentas empresas, con ofertas de trabajo millonarias y fichajes casi al estilo de los futbolistas. La realidad a la que se enfrentan hoy los recién licenciados es bien distinta, con un Parque Tecnológico saturado de becarios y profesionales que no alcanzan los mil euros de sueldo al mes. Lógicamente, estas circunstancias han tenido un reflejo directo en las carreras técnicas. La mayoría han perdido alumnos de nuevo ingreso este curso -algunas hasta el 40%- según la estadística de matriculaciones de la UMA.
Es cierto que aún están pendientes de efectuar la matrícula los admitidos en la segunda adjudicación de la Selectividad de septiembre, pero todo apunta a que la tendencia no tiene vuelta atrás. Los peores resultados en esta rama se han registrado en la ingeniería técnica Informática de Sistema, con 83 matriculados y una caída de 52. Y en la especialidad de Sonido e Imagen (48 ingresos, 32 menos).
En el nivel superior, la titulación de Ingeniero de Informática, se incorporan 70 nuevos alumnos y pierden 13. No obstante, también se han producido aumentos, el más significativo, en Ingeniería Industrial (196 estudiantes, 53 más) y en Telecomunicación de cinco años (69, 14 más).
¿Las ingenierías ya no son lo que eran? Antonio Puerta, director de la Escuela de Telecomunicación de la UMA, reconoce que cada vez más los estudiantes tienden a estudios fáciles, que conducen con rapidez a un puesto de trabajo. «Las telecomunicaciones tienen fama de carreras duras, que yo leo como serias», apunta.
Una de las claves que explica la pérdida de alumnos es la excesiva inflación de centros que la imparten en el país. «Se ha utilizado como moneda de cambio político, hay demasiadas escuelas», comenta.
Otro factor tiene que ver con las empresas del sector: «No se remunera suficientemente a los titulados superiores ni técnicos en ingeniería, y lleva a una situación de fracaso. Dicen: «Estudio muchos años y no me recompensan, uno de FP gana el doble que un ingeniero en el PTA. Y no hay idealismo por saber y conocer».
Reconoce que el PTA tiene exceso de becarios, «con sueldos míseros durante años, disfrutan de gente con dominio a coste de saldo», y pide que se definan los puestos de trabajo de los ingenieros.
En el descenso de la especialidad de Sonido e Imagen ha contribuido la indefinición de la carrera: «El Gobierno lleva dos legislaturas diciendo que está condenada a la desaparición, aunque no es así, y tienen miedo a matricularse».
Centro de prestigio
No obstante, el director se muestra optimista. «Con la que está cayendo estamos satisfechos de mantenernos e incluso de aumentar en el grado superior, y es fruto de un esfuerzo por captar talentos para las ingenierías». Asegura que en otras titulaciones y facultades de España la situación es mucho peor.
«El sistema preuniversitario está gravemente deteriorado, y se nota más en las carreras técnicas», afirma. «Saber leer y escribir se enseña a todo el mundo, pero en nuestro caso, el nivel de conocimientos básicos de Matemáticas y Física es muy malo. Ahora se pone de manifiesto, pero las carreras son como son y se enseña lo que se enseña», indica, en respuesta a las críticas por la excesiva dificultad de estos estudios. «La de Málaga está a la vanguardia y al nivel de las mejores escuelas del país».
La media para terminar la ingeniería superior (cinco años más el proyecto) está en torno a siete años, según las estadísticas del centro. «El 25% acaban en cinco años, mas seis meses de proyecto». Asimismo, la tasa de éxito (medida como relación entre los alumnos que superan el examen y los que se presentan) es del 70%, «muy similar a la media en Derecho y Económicas».
«Hace diez años tenía una fama muy buena, se entraba con más de un ocho. La UMA fue la primera escuela de Andalucía», recuerda José Miguel Ruiz Padilla, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, que pertenece a la cuarta promoción. Las cosas han cambiado, y coincide con Antonio Puerta en que el número de escuelas ha crecido de manera exagerada. «Hay 31 en toda España, cuatro en Andalucía, desde el Colegio se considera exagerado, hay que repartir mejor las titulaciones».
Asegura que la industria se ha autoajustado. «Cuando yo entré, Medicina había bajado y ahora está otra vez en auge, hay correlación entre la empresa y la Universidad. Las carreras técnicas son muy difíciles, y la fama de 'mileuristas', de un trabajo no bien remunerado para lo compleja que es la carrera ha pasado factura».
Sin embargo, desmiente la falta de oportunidades laborales. «Los ingenieros de Telecomunicación y los informáticos que se mueven están muy bien remunerados y los buenos profesionales escasean, las industrias locales no pueden dar trabajo a todos, los nichos de empleo están en Madrid», advierte.
Oportunidades
El decano considera que existe un problema cultural. «Muchos alumnos creen que por ser ingenieros tienen derecho a todo, pero necesitan especializarse, destacar, porque a todos nos gustaría que al terminar la carrera nos dieran trabajo en nuestra ciudad. La gente se quiere quedar en su casa o cerca toda la vida».
A su juicio, en el PTA faltan buenos profesionales, «y las empresas estamos dispuestas a pagar por ellos, pero no por un recién titulado. La patronal ha dado la voz de alarma por la falta de trabajadores con experiencia».
¿Un consejo? «Ser humilde, seguir formándose y tener un plan de carrera, porque muchos sólo tienen un plan de remuneración. Eso lo decidirán tus contactos, la elección de la empresa, etc.» Crear empresas, estudiar un máster y formarse en el extranjero o en grandes compañías nacionales son, a su juicio, claves para lograr el éxito. No obstante, Ruiz Padilla rompe una lanza en favor de la escuela de Málaga: «Es la cuarta o quinta de España, y de mucho prestigio».
El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, reconoce que hay un problema de percepción. «El prestigio social de los ingenieros ha caído. Las nuevas tecnologías tuvieron un repunte cuando se creó el PTA, pero ahora algunos consideran que no es interesante el esfuerzo con el rendimiento posterior».
Asegura que el diseño de las carreras no cambiará: «Respetamos lo que los académicos dicen que tienen que saber los alumnos». Reclama que las empresas premien a los profesionales de acuerdo a su titulación, aunque critica la actitud de los recién licenciados: «No queremos movernos de casa; preferimos ganar 1.000 euros aquí que 3.000 en otro sitio».
Estadísticas CURSO 2007-2008
A falta de las matrículas de los alumnos de la segunda adjudicación de septiembre, estas son las cifras de nuevo ingreso en las ingenierías de la UMA:
I. T. Diseño Industrial: 120 alumnos (-5)
I. T. Industrial (Electricidad): 77 alumnos (-1)
I. T. Industrial (Electrónica Industrial): 50 alumnos (-17)
I. T. Industrial (Mecánica): 189 alumnos (-11)
I. T. Informática de Gestión: 54 alumnos (-2)
I. T. Informática de Sistema: 83 alumnos (-52)
Ingeniero Informática: 70 alumnos (-13)
I. T. Telecomunicación (Sistemas Electrónicos): 53 alumnos (+6)
I. T. Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación): 63 alumnos (-9)
I. T. Telecomunicación (Sonido e Imagen): 48 alumnos (-32)
Ingeniero Telecomunicación (Sonido e Imagen): 69 alumnos (+14)
Ingeniero Industrial: 196 (+53)
Ingeniero Químico: 40 (+11)
...de Primera
Además de por muchas otras cosas, también por esto somos una Ingeniería de Primera:
Los alumnos de Ingeniería Informática, los que más sangre donan
Ingenierías en Informática: ¡Regulación YA!
Hay algo que añadir
Y es que ademas de que hay demasiadas facultades y pocos alumnos (recordemos que el baby boom ya paso, y las cohortes de poblacion que van llegando son cada vez mas pequeñas) y el trato esclavo y humillante que dan a los ingenieros, esta el problema, que comentan en el articulo, y al que nadie en los comentarios se ha referido, del bajisimo nivel, que no bajo, de Matematicas y Fisica de los alumnos. Para muestra un boton. La fisica y la quimica son voluntarias en toda la educacion secundaria obligatoria y postobligatoria en España, salvo media asignatura -digo bien, media- en 3º de ESO. En los demas cursos es optativa. La consecuencia es que conocimientos basicos de fisica ( que son basicos para las ingenierias) no los tiene casi ningun alumno. Mas aun, por experiencia propia -doy clases en instituto- me he dado cuenta de que los alumnos huyen de la fisica como si les fuera la vida en ello.
En segundo lugar, el nivel en Matematicas ha bajado, y mucho. Con poneros un ejemplo me basta. El otro dia, me enseñaba un compañero de curro que da clase de matematicas los problemas que les ponia en 2º de Bachillerato a sus alumnos (es el antiguo COU). Bueno, pues eran ... enunciados de problemas de sistemas de dos ecuaciones con dos incognitas a resolver por sustitucion, reduccion o igualacion, que es lo que daba mi generacion en 7º de EGB (actual 1º de ESO).
Asi que el factor conocimientos tambien tiene su importancia. Os puedo decir, porque lo lei el año pasado en el Diario Montañes (Cantabria) que en la uni de cantabria el numero de alumnos de todas y reitero, todas las ingenierias y licenciaturas en fisica y mates estaba por los suelos. Solo se salvaba Caminos y tampoco es que estuviera sobrado. Para que os hagais una idea, matematicas tuvo 8 alumnos nuevos en cantabria en el año 2006/07 y fisicas poco mas. Asi que no solo es informatica y teleco quien sufre ese problema. En la uni de cantabria, la especialidad de minas, de la que nadie duda su solera, tenia 35 alumnos entre sus dos especialidades - explotaciones mineras y laboreo y explosivos, creo que se llaman asi-.
La policía no es tonta
Googleando Ingeniería Informática, el segundo enlace que se obtiene es el de "me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática": "Aquí
Cualquiera que se plantee estudiar, primero busca información.
Es notorio
Pues dice cosas interesantes.
En todo caso, a nadie se le escapa ya la cruda realidad. Siempre más tozuda que el más tozudo de los hombres (y los políticos son hombres -con las mujeres yo pienso que se va a peor aún más rápido-)
El campus de Mérida mantiene el tipo
Yo ya dije que me sorprende que todo este tinglado siga aguantando.
Es casi la expresión literal de muchos economistas internacionales sobre la situación en España.
Mis neuronas me fallan.
Acabo de leer a toda mecha el artículo, muy por encima y no sé si mis neuronas me fallan y lo he leído mal.
"Los mayores decrecimientos se aprecian en la titulación de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, que en un solo año ha pasado de 133 a 105 matriculados. La incertidumbre sobre esta carrera, para la que se plantea su integración en un cuerpo común de Informática, parece afectar a su atractivo ante los nuevos estudiantes. Sin ir más lejos, este año sólo se han inscrito cinco alumnos de nuevo ingreso."
¿Sólo se han matrículado 5 NUEVOS ALUMNOS y lo consideran un éxito?, ¿el resto son repetidores y así mantienen el número de alumnos, haciéndoles repetir?.
133-105= 28 y han entrado 5 así que 33 han terminado o abandonado los estudios. Si entran cinco al año y terminan 33 y hay 105 alumnos, ¿cuantos años se tira un alumno en terminar los estudios?, acojonante.
Esto es como lo de los altísimos salarios del sector, que todo el mundo comenta pero nadie ha llegado a ver nunca, algo así como el YETI.
Saludos.
Nuevos matriculados
¿Alguien sabe dónde están disponible los datos reales de nuevos matriculados en las facultades de Informática de España este curso? Tengo mucha curiosidad.
No estoy seguro
No estoy seguro si habrá un sitio centralizado con estadísticas sobre el tema. Probablemente en la página del MEC sobre universidades o el INE haya información al respecto.
En cualquier caso sí sé que las universidades ofrecen datos estadísticos de alumnos matriculados en cada una de ellas, haciendo distinción por carreras, edades, sexos, procedencia, etc etc.
--
Javier García
Ingeniero en Informática - UPM
Experto en tocar los güevos cuando hace falta
Datos de matrícula en el INE
Los datos estadísticos están en el INE:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405%2Fa2005-2006&file=pcaxis&L=0&divi=&his=
Por ejemplo, la evolución del matrícula de I.T. Informática desde 1995-1996 es ésta:
39.616 45.831 49.088 52.325 59.612 65.790 69.162 70.985 69.480 65.049 60.766
El pico fue en 2002-2003, 71.000 aprox., partiendo de 40.000 en 1995. En 2005-2006 estamos a niveles de 1999-2000.
En otras ingenierías técnicas el alumnado permanece más constante (oscilando sobre 60.000 en ITIndustrial, y 20.000 en ITTelecomunicación, por ejemplo).
En Ingeniero en Informática la secuencia es:
21.035 21.435 22.513 23.908 24.816 25.599 27.099 31.285 31.369 31.154 29.847
La "caída" es menos acusada.
De todas maneras, siguen siendo de las carreras técnicas más demandadas...
Sobramos la mitad !!
Mirando esos datos es lo único que se puede decir...
No hay trabajo de Ingeniero Informático en España para tantos y por eso tenemos que tragar todo.
¡¡ Y lo peor es que seguiremos sin ser justamente valorados !!
Master en Software Libre
La leche, me han vuelto a sorprender. Atención, nuevo "Master en Software Libre" en la Universidad de Extremadura.
¿Sacarán un los arquitectos un "Master en Materiales Reciclados", o los industriales un "Master en Tunning"?
Al menos creo que nos vamos a divertir mucho con la creatividad de las Universidades destruyendo nuestra profesión.
70 facultades de Informática señores
Hay en esta nuestra piel de toro 70 facultades (que se dice pronto) que imparten estudios de Ingeniería (técnica) en Informática.
Sin ir más lejos, en mi Comunidad Autónoma hay 4 que la imparten. Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad de Mondragón y la UNED. Como comprenderéis, no hay sitio para 4 facultades en una comunidad con 2.2 millones de personas (Con teleco lo mismo). Y se quejan en Andalucía con 4 de Teleco.
Pero es que de Teleco según el artículo hay 35, la mitad. Y como bien dice ahí, NO HAY SITIO PARA TODAS. ¿Alguien cree aún a estas alturas que las Universidades tienen alguna voluntad de salvar la profesión?.
Si alguien lo piensa en estos momentos, está TOTALMENTE EQUIVOCADO. Las Universidades son empresas y como tal tienen que sobrevivir. Como comprenderéis les importa UN HUEVO la profesión y menos aún si la defensa de la misma les va a suponer menos ingresos y su posible clausura.
Van a hacer lo lógico, y no es otra cosa que desmembrar la profesión en "mastercitos del universo" al gusto del consumidor. Y el consumidor no es otro que la todopoderosa empresa.
Recordad que gran parte de los rectores, decanos y profesores de nuestras facultades, son intrusos que les importa bien poco o nada la Informática (Yo mismo en aquellos años tuve que tragarme las mofas sobre el título Ingeniero en Informática de varios profes industriales, físicos y demás)
Así que apoyo de las Universidades NO EXISTE. Estamos solos y cuanto antes lo afrontemos mejor. Hay que llegar al titulado que está trabajando como nosotros y al que está ahora en estos momentos estudiando la carrera. Ese es nuestro público y nuestro único apoyo. El resto son brindis al sol (Ministerio, gobierno, oposición y Universidades)
La gran mentira.
Podemos ver claramente la gran mentira de "hacen falta ingenieros en informática". ¿Alguien puede creer que con 70 centros y 90.000 estudiantes de ingeniería en informática hacen falta titulados?. Como yo ya he dicho en más de una ocasión sobran titulados en ingeniería en informática, eso sólo son los estudiantes, hay que tener en cuenta todos los titulados durante 20 años más o menos aunque el nombre de los títulos haya ido cambiando. Lo que hacen falta son pringados que con una ingeniería trabajen por 1000 euros y como no cuela pues ataque por saturación. Sí que hacen falta titulados de FP ya que hoy en día todo funciona con ordenadores, pero son titulados de FP, uno o dos años y un sueldo a partir de 1000 euros, pero no ingenieros. Eso sí, si sacamos ingenieros a punta pala llegará el momento en que trabajen gratis, sólo por adquirir experiencia y aprender como dice algún empresario. El problema es la manta que tienen muchos empresarios y directivos del sector que no saben diferenciar las diferentes categorías en el sector y que piden un ingeniero en informática porque sabe hacer de todo pero eso sí a precio de saldo. Un ingeniero debe trabajar como ingeniero y cobrar como ingeniero, sino de ingeniero sólo tiene el nombre que figura en su título.
Saludos.
El ostión que se va a dar España
El problema es que, desgracidamente, en este país no hay mucho sitio para los Ingenieros (Técnicos) en Informática. El 90% de los trabajos y "proyectos" (por decir algo) se pueden realizar con un Ingeniero o Ingeniero técnico y el resto con gente menos cualificada.
Pero como dice el artículo, es un chollo tener gente preparadísima por "un abrazo" con falsas promesas de mejora continua, desarrollo profesional, plan de carrera y basuras como esas con las que a todos nos han intentado engañar.
Lo que más me preocupa es el ostión que se va a dar España por la incompetencia de unos pocos.
Pero visto lo visto y viendo la historia no me sorprende. Sería una de tantas veces que perdemos el tren de algo para cogerlo 20 o 30 años después. Es la estupidez que no conseguimos desterrar generación tras generación...
Esto esta lleno de ladrones...
Eso de "pocos" habria que discutirlo...
Aqui solo hay ladrones y vividores. Los empresarios, jefes de dpto, y proyecto en su mayoria sin pajolera idea salvo de vender humo (en eso si son unos maestros, hay que reconocerlo), son para mi, igual de ladrones que el resto.
No he conocido al dia de hoy a ninguno de ellos que realmente haga su trabajo.
Y leyendo el articulo por encima, hombre... ¿porque coño tengo que irme de mi ciudad? Esa idea la repiten varias veces. Ya me he ido algunas veces, para volver: fuera se ta va todo el dinero y punto.
Pero claro, es muy facil hablar cuando ganas tanta pasta que te da igual pillarte aves, aviones cada dos por tres para ir a ver a tu familia. ¿Que pasa, que por cojones hay que renunciar a todo? No ya que tengamos una carrera devaluada, con unos sueldos de risa, reconocimiento profesional nulo, no... encima ahora es culpa nuestra, porque no queremos salir fuera de nuestras ciudades ni seguir formandonos (al dia de hoy ninguna empresa me ha dado ni 1 hora de formacion, todo ha salido de mi bolsillo. Ni facilidades horarias para formarme).
Joder, solo les falta decir "entragame tu vida y todos tus organos".
Si no puedes con el enemigo únete a él
Si a ellos les faltan escrúpulos a mí me faltan menos aún. Si hay que mandar la Informática a tomar por culo por un salario digno, pues se manda y punto, y se hace uno chupópetero pero rápido. Vamos, eso lo tengo clarísimo, y no sé a qué esperáis los que ya estáis trabajando y estáis tan quemados. Meteos en el mundillo de los comerciales, un curso de oratoria y a correr, y que se estruje la cabeza desarrollando soft que funcione por cuatro perras su putísima madre.
Algo asi habra que hacer...
Ya, pero hay que entender que no todo se reduce a un titulo xD
A muchos la edad nos afecta. Es decir, no es igual de facil cambiar con 25 años que con 35, por muchas ganas que tengas. Pero es como todo... cuestion de sopesar por donde tirar, cosa que actualmente hago.
Creeme que me ponia a estudiar cualquier otra carrera, si fuera factible con los horarios de trabajo que hay en esta mierda de pais. Al menos, para poderla acabar en un tiempo razonable...
¿Para qué?
Estudiar carreras en España no sirve para nada. Métete a instalador de placas solares, que ahora según el Gobierno y las empresas hacen falta miles xD (por cierto, los proyectos de instalación de placas solares en TODOS los edificios de nueva construcción estarán supervisados y firmados por el Ingeniero industrial de turno).
Basicamente para eso, para
Basicamente para eso, para no tener encima a un trepa gilipollas... que igualmente voy a tener, pero la intencion es reducir la posibilidad.
Pero bueno, por ahora largarme de este pais de mierda es la posibilidad con mas puntuacion.
¿Y qué esperas?
Somos descendientes de bandoleros y ladrones de oro en América. No podemos esperar otra cosa de España. Damos pena.
La gente no es tonta
Como se ve, se está dando el trasvase hacia Industriales y Teleco. Esto puede ser bueno y malo.
Bueno: porque los Ingenieros en Informática cada vez somos menos con lo que valdremos cada vez más (situación idílica y poco probable)
Malo: porque definitivamente los Telecos se van a quedar con lo nuestro e Informática desaparecerá (Que es lo que ellos quieren)
La gente no es tonta y se da cuenta de que en España la Informática no vale para nada y no compensa estudiar para cobrar una mierda. Al menos estudiando industrial serás reconocido y te permitirá hacer TODO sin que nadie te niegue nada.
Es lógico.
QUE EMPIECE EL TRASVASE
Fernando Alonso: «Hacen falta ingenieros en la Fórmula Uno»
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070222/deportes/fernando-alonso-hacen-falta_20070222.html
La gente no es tonta.
Lo que me sorprende...
Lo que me sorprende es que no les haya bajado todavía más la matrícula.
Pero bueno, ya se sabe que en este mundo hay de todo. Hay que ser masoquista para tirarse 8 años o más para sacar una carrera para luego cobrar 1000 euros, durante 5 o más años, eso son 13 años, prorateamos los 1000 euros de 5 años a esos 13 años y nos salen 13 años cobrando 384 euros y si quitamos costes de matrículas y costes de libros, fotocopias, transporte, etc. Nos hemos tirado 13 años por obra del espíritu santo, en esos 13 años cualquiera que no hubiese estudiado una carrera ya tiene toda su vida resuelta. De chiste, hay que ser muy pardillo para estudiar estas carreras, los más inteligentes los que quieren estudiar una carrera pese lo que pese se van a industriales que por lo menos es una carrera de verdad.
La situación de la Ingeniería en Informática es penosa, de risa, es la peor de todas las titulaciones, está peor que telecomunicaciones, por lo menos tienen competencias. Está claro lo que se pretende, se pretende que la ingeniería en informática sea telecomunicaciones y la actual ingeniería en informática quede como una especie de FP especializada para trabajar para los verdaderos ingenieros que son los de telecomunicaciones y son los que tendrán atribuciones y títulos homogéneos. Como he comentado mi recomendación es NO ESTUDIAR INGENIERIA EN INFORMATICA mientras no cambien las condiciones del mercado y menos los nuevos MASTERS que no tienen ningún tipo de atribución, ni sirven para nada, ya que el mercado no demanda titulación sino experiencia.
Que nadie se preocupe porque luego haya pocos ingenieros en informática, ya somos 100.000 y creo que es una cantidad que no se va a quedar corta a no ser que nos pongan a configurar impresoras y cambiar módulos de memoria, como es la pretensión de muchos empresarios.
NOTA: Parece ser que en este artículo se reconoce que lo que sobran son centros de Ingeniería en Informática y que sobran titulados y que se pasan años y años cobrando 1000 euros y trabajando como pardillos, hay que leer un poco entre líneas pero se entiende claramente. Ya no es lo que dicen algunos empresarios que hacen falta muchísimos informáticos y que cobran muchísimo. La realidad es que yo he sondeado el mercado y no es real y el salario son esos 1000 euros. Son comentarios interesados que lo que pretenden es saturar el mercado para bajar todavía más esos 1000 euros. Y lo de Madrid es como lo de El Dorado, habrá de todo, habrá gente que cobre mucho y gente que cobre los 1000 euros, la mayoría. Siempre comentan que hay que desplazarse, ¿y la cipoteca la pagamos con los 1000 euros?, creo que las cipotecas están entre 600 y 900 euros.
Saludos.
Hipotecado
600/900 € de hipoteca en Madrid?
juas, juas, juas
Piso de mierda en extraradio (Madrid-Sur: Móstoles, Alcorcón, etc) no baja de 240.000 €
240.000 €
Eurbor 4.7
Diferencial Medio 0.5
Hipoteca a 30 años: 1.318 € al mes
Si más que añadir
Totalmente de acuerdo
Está claro lo que se pretende, se pretende que la ingeniería en informática sea telecomunicaciones y la actual ingeniería en informática quede como una especie de FP especializada para trabajar para los verdaderos ingenieros que son los de telecomunicaciones y son los que tendrán atribuciones y títulos homogéneos.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Es precisamente lo que yo sé que quieren hacer. Y no hablo de percepciones personales y pajas mentales, hablo de hechos contrastados tras varios años en el tajo.
Somos mierda, carne barata para los Ingenieros "de verdad". Cualquier atisbo de regulación, ordenación, concienciación ciudadana, homogeneización de estudios y similares va a ser cercenado de raíz por ellos....
Claro que.... como siempre pasa en este país, siempre queda la solución "dura" y dura es a ostias que es el único lenguaje que se entiende aquí....
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me temo que por ahí van los tiros. A ostias. Ya lo veremos.
Pues habra que repartir leña
Bueno, ¿has visto algunas vez que en este pais se haya conseguido algo sin repartir leña? Yo casi nunca, salvo.. cuando el que demandaba algo era alguien con poder, contactos politicos, etc. El resto, a ostia limpia.
Es lo unico que entienden.
Y triste
La gente no es tonta y se da cuenta de que en España la Informática no vale para nada y no compensa estudiar para cobrar una mierda. Al menos estudiando industrial serás reconocido y te permitirá hacer TODO sin que nadie te niegue nada.
Es lógico.
Es lógico y muy triste, la verdad.
--
Javier García
Ingeniero en Informática - UPM
Experto en tocar los güevos cuando hace falta
Yo de momento ya me estoy preparando
Para las ostias, que llegarán y para sobrevivir al "solar" que va a quedar en esta mierda de país respecto a nuestra profesión.



Comentarios recientes
hace 5 horas 42 mins
hace 9 horas 48 mins
hace 20 horas 31 mins
hace 1 día 6 horas
hace 1 día 8 horas
hace 1 día 8 horas
hace 1 día 19 horas
hace 1 día 21 horas
hace 1 día 22 horas
hace 2 días 43 segs