Denominación internacional
Hola compañeros,
Soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y actualmente estoy realizando el proyecto fin de carrera de Ingeniería Informática. Traduciendo mi currículum al inglés me he encontrado con el problema de no saber cual es el equivalente a mi formación en el resto del mundo.
¿Cual es la titulación equivalente a un Ing.Informático en USA o UK?
Hola,
Si vas a ir a UK te recomiendo que te pases por mi blog ya que creo que encontraras información interesante.
Te voy a hablar siempre de UK, ya que yo estoy estudiando un bachelor aqui.
En el curriculum no puedes poner que eres un Bachelor ni un master ni nada. Porque no lo eres. Es decir tu eres un Ingeniero en Informática en España. Deberías poner una extension en el curriculum, indicando la equivalencia Europea, y hasta que el ministerio no se decida oficialmente, tu título es un título de Grado, es decir un Bachelor.
Muchos olvidan que los años que estudies no 'tienen nada que ver'. Es decir, que tus estudios sean equivalentes 'legalmente' a grado, no significan que tu no puedas tener unos conocimientos equivalentes a un Master en UK, simplemente que segun el sistema educativo en los dos paises esa es la equivalencia.
Para eso servirá Bolonia, si tu quieres poner que tienes un Master, tendrás que conseguir que UK te lo homologue, hasta entonces poner Master es mentira,y te puedes meter en un problema si lo pones, te piden el título y luego les vengas contando que 'equivale' porque tu estudiastes 5 años. Eso no funciona así.
Por eso rezar para que el ministerio os homologue a Master, sino, esos dos años sólo serán de conocimiento.No se reconocerá nada más. Será suficiente para unos, y para otros...una tocada de...
Mi recomendación, esque tu pongas lo que eres Ingeniero en Informática, con su traducion literal, y luego hagas una reseña diciendo que es el equivalente UK a Bachelor Honours Computer Science o Computing.
Repito que os olvideis de los años, a la hora legal eso no importa. Aqui un ingles puede obtener un bachelor en 3 o 4 años,(incluso en 2) y se le equipará a grado.
Y cuando vaya a España, será una persona con titulo equivalente al Español de Grado, aunque en España se estudiasen 6 años.
Si es una desventaja para España, pero con Bolonia se corrige.
De hecho, hasta que se imponga Bolonia, el ministerio de Educación tiene un tramite de Homologación para Homologar DIRECTAMENTE a la categoria de LICENCIADO, con la única condición, de que el título EUROPEO de acceso en su país de origen a estudios de Postgrado.
Es decir, como si el titulado de Rumania, se ha sacado en 1 año un titulo en su pais que le da acceso, en su País,a estudios de Postgrado.Da igual, aquí tendra la categoría LICENCIADO, en un trámite no superior a 3 meses.(Esto último sólo a título de ejemplo de que los años dan igual)
Es lo que hay.
Si necesitais más información estaré por aquí.
Un saludo
Me parece que estás un poco perdido. Una cosa es que no exista una "correspondencia legal" entre un Ingeniero (entiéndase superior) con un titulado Master de los hijos de la Gran Bretaña, y otra muy distinta es que quieras poner al mismo nivel profesional a un Bachelor con un Ingeniero Español en cuanto a preparación y conocimientos. Vamos a ser un poco sensatos.
Además, el futuro título de grado es el actual "diplomado" español, aunque por arte de birlibirloque les vayan a agasajar con un curso gratis (tema aún sangrante, por cierto).
Con todos los respetos creo que el que esta un poco perdido eres tu.
Aqui lo que vale es la correspondecina legal, no la que tue creas que mereces. Ya he dejado claro, que ni los años que allas estudiado, ni lo que sepas tiene nada que ver. Ya he dejado bien claro que aunque la correspondencia legal sea bachelor = Licenciado, no significa que defacto sepas mas porque en España tengas ese equiparación.
Y ya te digo que si vienes a Inglaterra tu tendrás una equiparación a Bachelor y eso no lo digo yo. Este te va a pasar vayas de donde vayas de Europa.
Si no te gusta esta situación, tendrás que luchar porque en españa te den el grado de Master, porque si no te lo dan, ya puedes decir misa y seras bachelor profesional y legalmente, en toda Europa.
¿El que se saco la Licenciatura de informática en 6 años acaso es medio Doctor? ¿A que no? ¿A que tu que has estudiado 5 te puedes presentar a las mismas oposiciones que él?
Pues eso, separa conocimientos de la legalidad, que es a lo único que me estoy refiriendo, y la legalidad, es lo que cuenta como bien sabemos en esta página.
Otro punto en el que estas completamente equivocado es donde dices que el futuro grado Español es el de Diplomado.
Lamento decirte pero el futuro grado Español es el Licenciado no el Diplomado, de hecho los que tendrán equiparación directa son los Licenciados/Ingenieros que se equiparan a Grado. Los Diplomados/Ing Tecnicos tendrán que aportar X años de experiencia para conseguir la homologación, es decir, con sólo el título de Diplomado/Ing Tecnico no se obtendrá la equiparación a Grado. Esto es así a dia de hoy, no confundas al personal.
Un saludo.
P.D: No voy a entrar en una la conversación de la preparación de un Bachelor en cuanto a nivel y conocimientos con un Ingeniero Español. No viene al caso y es mucho más complicado de lo que crees a simple vista, y menos con esa falta de respeto que muestras, vamos a ser un poco sensatos.
Tu sigue pensando que todo lo Español es mejor, que para eso son 5 años (cuantos más MEJOR, que es lo que cuenta),además de esa superación científico-técnica-investigadora tan CLARA Y PATENTE en el mundo Informático Español, comparados a esos hijos de la Gran Bretaña tan tontos ¿verdad?
No entres en esas comparaciones tan a la ligera, ya que no es nada fácil comparar dos enseñanzas en su base distintas,ninguna de las dos es perfecta, ni un Ing Español sabe mas ni menos que un ingles. Aqui en lo que te puedes basar es en la equiparación profesional, y en eso ya he dejado claro lo que hay.
Un saludo.
En primer lugar quería pedirte disculpas si mi tono te ha ofendido.
Según las últimas noticias del CODDI, a los actuales titulados en Ingeniería técnica en Informática se les "equiparará" (aún no se conoce el alcance de este proceso) al título de Grado, quizás con algunos requisitos de formación o el reconocimiento de experiencia profesional (tampoco se sabe nada de esta "apaño" todavía).
Ahora, referente a los actuales Ingenieros en Informática, dicen: "No se conoce la posible intención de equiparar el título de Ingeniero actual al de Master ni en qué condiciones". Es decir, los Ingenieros en Informática no seremos ni graduados ni maestros (ya que yo no tengo la técnica), pero por una simple intención de destruirnos. Porque al resto de Ingenieros sí los equipararan a Master.
Todo esto te lo digo para que sepas que los Grados (o Bachelors en tu caso) no son "equiparables" a las actuales licenciaturas (ingenierías) españolas, sino a las diplomaturas (ingenierías técnicas). El Master se lo darán a los licenciados (ingenieros) de todas las carreras, excepto en la nuestra, claro. No es ningún insulto que te lo diga, es la realidad.
No considero ningún insulto tu opnión, claro que no.Pero ya has reconocido que el tono anterior no era el adecuado.
Te vuelvo a decir que no estas en lo cierto. Ya has dicho que un Ing Tec no se equiparará a grado automáticamente, tendrá que aportar experiencia.Un bachelor será grado automáticamente.
Grado es el equivalente a la figura de Licenciado/Ingeniero actual.
Asique para no crear más confusiones, hablaré únicamente según bolonia, y los planes que por ahora conocemos:
Licenciado/Ingeniero -> Con Bolonia, se sabe que POR AHORA = GRADO
I.Tecnico -> + Experiencia X años = GRADO(Con Condiciones)
Bachelor (Hons) = GRADO (Inglaterra y Alemania, no se de otros paises)
Y te repito que estas equivocado. GRADO ES LA FIGURA DE LICENCIADO ACTUAL, te remito al ministerio de educación:
Homologaciones a Grados Académicos.
Cuando se solicite la homologación de un título correspondientes a enseñanzas realizadas conforme a sistemas educativos de países de la Unión Europea, la resolución de homologación tendrá en cuenta únicamente estos criterios:
* La correspondencia entre el grado académico de los estudios conducentes a la obtención del título extranjero y el correspondiente grado académico español al que se solicita la homologación.
* Para la homologación al grado académico español correspondiente a los estudios oficiales de Grado (y, hasta entonces, para la homologación al grado de Licenciado), el título extranjero debe permitir en el país de procedencia el acceso a estudios oficiales de posgrado.
Como podrás leer, hasta que no este implantado el GRADO, un bachelor puede convalidar automáticamente a Licenciado, ya que es la figura que se va a sustituir, no dice la de Diplomado, que no es grado por si solo.
Como ves GRADO=LICENCIADO=BACHELOR(HONS)
Básicamente y a lo que se contestaba al que inicio el post, verás que un Ingeniero en Informática es por ahora en Europa titulo de grado,y su equivalencia es el Bachelor Honours. Deberá poner la equivalencia que tiene en el país de origen (Bsc(hons) Computer Science) y si quiere hacerlo mejor, que homologe ante una Universidad, que AHORA tiene potestad para hacerlo. Hasta entonces un Ingeniero en Informática en UK es un Bachelor, esto es, un titulado de Grado.
El Master se lo darán a los licenciados (ingenieros) de todas las carreras, excepto en la nuestra, claro.
Dame alguna referencia de eso.Seriamos el país con más Masteres del mundo...
Saludos
Pues yo diría que lo que dices era solo lo que se pretendía y, que yo sepa, no está aprobada esa equivalencia para homologar un título español.
Además sería un jaleo: ¿qué experiencia valdría? ¿cualquiera? ¿la de java, la de dirigir proyectos, la de .NET, la de decir que se ha "trabajado en un departamento de informática"...?
Administrativamente no es viable y algunas cosas serían imposibles de verificar. Además que habría un mamoneo con que no veas con documentos de empresa que afirman que has hecho de "Gestor de proyectos TIC" cuando en realidad eras el p*t* becario del departamento de informática e instalablas software y configurabas impresoras.
Por eso siempre veras que cuando hablo del tema digo POR AHORA, y esque el gobierno ha escurrido el bulto otro año más en esto de Bolonia. Que del marron que va a caer, se encarge el siguiente gobierno, y si le toca al mismo gobierno de ahora, no le pasará en plenas elecciones, porque ten claro si ya hay nerviosismo y no se sabe nada 'oficial', cuando se apruebe veremos como no van a tener a todos contentos.
Pero todo lo que se sabe ahora es eso. Es decir, ten claro que POR AHORA, un I.Tecnico + Experiencia = GRADO, y un Ingeniero = GRADO, eso es de lo que se esta hablando POR AHORA, pero esque esto es con informática, y con las 'demás' titulaciones.
Y para salirnos del ámbito de la ingenieria, para que veas que en este caso es en todos los ciclos cortos donde se esta hablando de esa posibilidad, te copio y pego lo que dice el Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva:
Los diplomados que quieran acceder al futuro título de Grado tendrán dos opciones:
a) Cursar los créditos complementarios (sobre 60) que les permitan acceder al Grado en Ciencias Sociales-Trabajo Social.
b) Validando la experiencia profesional, podrán pasar a ser Diplomados con Grado, es decir, no serán Graduados en Ciencias Sociales-Trabajo Social, sino diplomados que habrán alcanzado el nivel a efectos académicos, por ejemplo, para poder cursar másteres de 60 créditos o un año.
Y esque cada vez tengo más claro que es lo que va a pasar con la Informática. Un apunte esque Trabajo Social tiene sus atribuciones y regularización.
Para que veas que no solo con los ITIs se esta planteando, sino que es con todas, para que veas si es viable administrativamente.Por eso toda la gracia que hace, que los años de un Ingeniero en Informática seas iguales a un añito programando en Java.Injusto, pero ahora mismo es lo que hay. Y nose que clase de experiencia se pedirá, eso creo que no lo sabe por ahora nadie. Pero me apuesto algo, a que valdrá cualquier cosa. ¿Acaso te has olvidado de como tratan a la I.Informática en España? Preparaos para cualquier cosa.Aqui todo vale, la regulación se necesita YA, y yo veo esto un poco parado...
Un saludo
Los Colegios de Ingenieros de Caminos, y de Ingenieros Industriales, entre otros (aunque estos son los más fuertes), han manifestado ya que la homologación de sus Ingenierías será al Máster, y las Ingenierías Técnicas correspondientes al Grado. Y eso es lo que quieren nuestros Colegios de Ingenieros en Informática.
Según tu postura, si es correcta, ¿para qué cojones vale hacer la Ingeniería Superior en cualquiera de las ramas? ¿Tú crees que van a cometer ese agravio con los miles de titulados españoles en alguna de las ramas de la Ingeniería (Superior)?
¿Y donde ves tu mi postura?
Yo no estoy exponiendo mi opinión, y repito por enésima vez, que lo que expongo es lo que se sabe a día de hoy. ¿Esque soy aquí el único que sabe que lo planes actuales del Ministerio son los que he explicado?
Repito que no estoy dando mi opinión, y cuando la he dado he dicho que esta claro que es una desventaja y se debe luchar por ello.
¿Si crees que es mi opinion porque no os leeis los documentos que estan en esta web?
Ya he dado enlaces demostrando lo que he dicho, NO ES MI OPINIÓN, sólo estoy trabajando por mostrar información.
Ya he demostrado que el GRADO = LICENCIADO (lee más arriba), y que la previsión es homologar la ingenieria técnica de informática + experiencia = GRADO, y esto con la mayoría de ciclos cortos.(otro ejemplo arriba).
Y también que no se sabe POR EL MOMENTO, que va a pasar con los Ingenieros en Informática, y que no hay NINGUNA INTENCIÓN de homologarlos a Master, te remito lo que dice la CODDI:
De acuerdo con las manifestaciones públicas que se han producido sobre este asunto lo único conocido es la intención de
que, previsiblemente, se equiparará el título de Ingeniero Técnico al de Graduado con algunos requisitos de formación o el
reconocimiento de experiencia profesional. No se conoce la posible intención de equiparar el título de Ingeniero actual al de
Master ni en qué condiciones.
Si no se conoce la intención de INGENIERO = MASTER, POR AHORA, estamos hablando de que esta es INGENIERO = GRADO sin requisitos.
NO ES MI OPINIÓN, si quieres mi opinión, esque esto NO es justo para los licenciados/Ingenieros.
Por supuesto que a todos los demás Ingenieros (los guays) se les va a equiparar a Master. ¿Sabes porque? Porque tienen atribuciones. Y esto signfica que sino se respetan las atribuciones, RESULTARÍA QUE EXISTIRIAN CIERTOS TRABAJOS QUE NADIE PODRÍA HACER, hasta que un Industrial aprobara un Master en lo que sea que de atribuciones en ese área.Por lo que se hace es respetar los dos niveles que había en España, de IT a Grado y de I a Master, que es lo justo por carga lectiva. Pero como aquí no hay atribuciones todo vale.
Asique por mucho que lo intento me debo expresar fatal,porque sólo he explicado lo que todo el mundo debería saber, y en ningún caso he dado mi opinión, y menos diciendo que no vale para nada estudiar la Ingenieria Superior.
Joder, pues sí que te expresas fatal (tal y como tú dices, para que luego no te cabrees), y además no nos entiendes. Porque estás diciendo justo lo que nosotros. Y nos has estado mereando un buen tiempo (sobre todo a mí).
Aunque para ser más extacto, puntualizar que a los Ingenieros en Informática no nos "equipararán" a nada, ni a grado ni a máster, ya que no se puede inferir de ningún modo del extracto que has citado del CODDI de hace ya bastantes meses, y que es lo único que se conoce al respecto de este tema (sería algo así no permitir a Ingenieros en Informática presentarse a puesto de la administración para Ingenieros técnicos, como ocurre actualmente).
Joder, pues sí que te expresas fatal
. Gracias por aclararmelo.
y además no nos entiendes.
¿Me haces el favor de explicarme eso a que biene?
Y nos has estado mereando un buen tiempo (sobre todo a mí).
Te vuelvo a dar las gracias, por darme a saber que todo lo que hago por intentar ayudar, y comparar la informática del Reino Unido con la Española ha servido para marear a la gente.
Aunque para ser más extacto, puntualizar que a los Ingenieros en Informática no nos "equipararán" a nada, ni a grado ni a máster, ya que no se puede inferir de ningún modo del extracto que has citado del CODDI de hace ya bastantes meses, y que es lo único que se conoce al respecto de este tema (sería algo así no permitir a Ingenieros en Informática presentarse a puesto de la administración para Ingenieros técnicos, como ocurre actualmente).
Ya me has dejado claro que aqui no estoy nada más que tirando el tiempo que gasto, cree lo que quieras.
Ah! eso si, reconocer que estabas equivocado, y comentar todo lo que yo he dicho más arriba, eso no eh, mejor decir que he estado mareando al personal, tu mismo. Asique sigue creyendo que el Diplomado/Ingeniero Tecnico es la figura de grado.
Ah, también te pregunte si podías referenciar lo que decias, y no lo has hecho.
Da lo mismo, por mi no te molestes.
P.D: Si tu objetivo es que dejara de escribir y quedarte contento con lo que tu crees (sin justificarte claro), lo has conseguido.
Me parece que eres un poco susceptible y sigo pensando que no me entiendes. Además, yo en ningún momento he reconocido que estaba equivocado, sino que he dicho que estamos hablando de lo mismo: Que a todos los ingenieros les equipararán a master menos a nosotros (puedes revisar mis posts).
Lo que pasa es que creo que estamos condenados a no entenderemos... No te enfades, hombre :-)
P.D: Si tu objetivo es que dejara de escribir y quedarte contento con lo que tu crees (sin justificarte claro), lo has conseguido.
Veo que hay muchos que no saben distinguir opiniones puntuales del objetivo final del colectivo.
La cosa siempre funciona igual. Si dicen así mismos: "No me gusta lo que uno o dos usuarios me dicen así que abandono".
¿Debilidad? ¿No se tiene claro que el objetivo final está por encima de los individuos?
No sé...
PD: Por cierto, últimamente hay mucha cháchara, pocas iniciativas y falta de información sobre cómo va la cosa.
Creo que NOS ESTAMOS DESVIANDO DEL OBJETIVO.
Estoy de acuerdo contigo en que cada vez hay más cháchara, pocas iniciativas, y una ENORME falta de información.
Sin embargo este POST si es una pregunta que surge a muchos profesionales cuando se van fuera, y si es interesante ver como afecta la falta de regulación, asique no lo considero muy desviado del tema.
De todas formas si tu crees que dejo de participar por las opiniones esque no te has leido todo el post, ya que directamente se me ha dicho que a parte de no expresarme bien, que lio al personal y que no entiendo a los Ingeniero Informáticos ?¿¿?Por supuesto todo sin justificar ni una palabra ni parecer que se ha leido lo que escribo.
Se te hace dificil seguir gastando tu tiempo aqui si parece que solo sirve para lo que me han descrito.
De todas formas, cada vez esto se desvia más, y parece que hay gente que le gusta calentar y atacar al personal, incluso aquel que quiere ayudar. Esta claro que el que no quiere ayudar vendrá a calentar directamente.Pero cada vez se va más gente de esta página, y es lo que faltaba.
Asique si, estoy de acuerdo contigo totalmente. NO VEO MOVIMIENTOS Y NULA INFORMACIÓN. Pero te aseguro que si yo me voy, no son por opiniones, eso nunca.
Un saludo
O sea, que yo que yo que soy ITIS, voy a UK y soy Bachelor, y ahora que estoy haciendo el Segundo Ciclo de II, voy para allá y también soy Bachelor, ¿no? Y si un inglés, viene con un título de Bachelor de 3 años, aquí es Ingeniero en Informática... Juas, juas, juas. Vaya tela. Somos gilipollas hasta para esto. ¿Pasa en otras Ingenierías, o es endémico, una vez más, en Informática?
Esto pasa porque en España, creo que es el único país donde existe la distribución de Diplomado+Licenciado...en vez de Grado+Master como en el resto de Europa. Si en España tambien había Master, pero no eran oficiales, nadie sabía lo que pintaban en esa configuración.
Por eso España ha tenido que quitar las Diplomaturas, porque en el resto de Europa tampoco existen.En el resto de Europa Bolonia no tiene tantísimos problemas como en España, porque no cambia todo tanto como en España. Eso pasa porque España era la que más iba a su bola, y la que no ha tenido una reforma de educación superior en años...
Esta claro que si a mi me dicen que el IT será Grado, y el I será grado, también me echaría unas 'risas' con los del Ministerio. Eso de que los IT más experiencia = Grado, es para que le duela 'un poquito' menos a los Ingenieros. A ver si al final conseguís Master....pero lo veo dificil.
¿No os habíais preguntado porque eliminaban las Diplomaturas e ITecnicas?
Asique sí, un Titulado inglés de 3 o 4 años pasará a ser Licenciado/Ingeniero a todos los efectos legales en españa, lo que será el titulo de Grado.Inglés o cualquier titulado superior Europeo.
Bolonia corregirá todas esa desventaja que tenían los titulados Españoles en Europa...el problema es la 'gracia' que les/os esta haciendo a los Ingenieros/Licenciados.
Un saludo
Bueno, cuando presentes el PFC serás master. De momento, bachelor:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bachelor_of_Computer_Science
Bueno, cuando presentes el PFC serás master. De momento, bachelor:
Pero eso se opone diametralmente a lo que expone el compañero bachelor unos mensajes más arriba. Según su información los Ingenieros en Informática de España no tenemos posibilidad alguna de ser Master fuera de España; a no ser que conviertan nuestra formación en Grado+Master (algo que se está haciendo en todas las Ingenierías menos en la nuestra).
Con la copla que yo me he quedado, todos seremos Bachelor os Sc. Los de 3 o 5 cursos. Todos Bachelor of Sc.
Creo que la Técnica se puede equiparar mejor a:
Bachelor of Computer engineering
Que lleva a la pregunta: ¿Por qué no hicieron la traducción literal? ... con la de gente que esta intentando borrar la palabra Informática del lenguaje, supongo que antes no suponía una amenaza.
Computer Engineer es más un Ingeniero de Telecomunicación (saben mucho de electrónica y un poquito de informática). La verdad es que un Ingeniero en Informática es una mezcla entre Computer Science y Computer Engineering. Habrá que esperar a ver a qué la equipara el ministerio.
En la Universidad Carlos III de Madrid traducen al Ingeniero Técnico en Informática de Gestión a
Technical Engineer in Computer Science of Management.
Y al Ingeniero en Informática a Computer Engineer.
En el MIT sé que tienen un título de Engineer in Computer Science, que creo que es la mejor traducción posible.
He visto en esta guia para estudiantes extranjeros que la traducción que hace la Universidad Politécnica de Madrid es:
Ingeniero en Informática:
ENGINEER IN COMPUTER SCIENCE
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas:
TECHNICAL ENGINEER IN COMPUTER SYSTEMS
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión:
TECHNICAL ENGINEER IN MANAGEMENT INFORMATIC



Miembro desde 2007-12-05