Los informáticos afirman que su trabajo está mal pagado en Asturias
Fuente Original de la Noticia: El Comercio Digital
Nota de Prensa: Nota de Prensa del CITIPA
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias afirmó ayer en un comunicado que las empresas del sector tecnológico tienen dificultades para encontrar personal en la región como consecuencia de los bajos salarios. El colegio afirma que «existen multitud de titulados que no han tenido oportunidades de trabajo en Asturias y han tenido que emigrar de la región, puesto que no encuentran solución a sus expectativas laborales y salariales».
Los ingenieros técnicos informáticos entienden «que la reconversión de otros titulados para trabajar en el sector de la informática sólo resolvería en parte el problema de la falta de personal, ya que, al ser este sector tan cambiante, el incorporar a personal poco cualificado desembocará en que la formación específica que hayan recibido se quede obsoleta en un corto periodo de tiempo».
El colegio profesional lamenta también, en el comunicado público, la falta de regularización de la profesión, que a su juicio «facilita que estos titulados realicen tareas de nivel inferior al de su formación académica, desaprovechando su potencial profesional y el dinero público invertido en su formación». «Nadie entendería que los ingenieros de minas tengan que comenzar su experiencia laboral picando carbón para conocer su profesión», señalan los informáticos como ejemplo gráfico de esta situación.
Al margen de lo que supone el «desaprovechamiento» de estos profesionales en el ámbito personal, el colegio denuncia que «se corre el riesgo de perder el tren de la competitividad en el sector tecnológico respecto a otras regiones y otros países». Asegura, en este sentido, que si el Principado no crece más que los demás, «estaremos perdiendo la batalla para conseguir que Asturias sea, en el futuro, un referente en el sector de las nuevas tecnologías».
Así, como solución para mitigar al problema de la falta de ingenieros, su agrupación profesional propone «una normalización y regularización seria de la profesión no oportunista», con la que se apoye a los profesionales «para que ejerzan las funciones para las que han sido formados». Reclama también apoyo a la formación profesional en el área de la informática. Todo ello, unido a «unas condiciones laborales serias», conseguiría, según este colegio profesional, «realzar las titulaciones de ingenierías técnicas en informática, base principal y fundamental para el desarrollo del sector tecnológico en Asturias».



Comentarios recientes
hace 5 horas 15 mins
hace 5 horas 24 mins
hace 5 horas 41 mins
hace 5 horas 46 mins
hace 6 horas 1 min
hace 6 horas 40 mins
hace 17 horas 17 mins
hace 17 horas 33 mins
hace 18 horas 10 mins
hace 22 horas 1 min