El PP recurre la reforma de la Ley de Universidades ante el Tribunal Constitucional
Publicado en http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=12/07/2007&name=lou
Los artículos recurridos hacen referencia a la regulación de los títulos oficiales, la selección de los profesores funcionarios por las universidades y las competencias de la Conferencia de Política Universitaria.
El grupo popular del Congreso recurrió el pasado viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) varios artículos de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sobre la regulación de los títulos oficiales, la selección de los profesores funcionarios por las universidades y las competencias de la Conferencia de Política Universitaria, según anunció hoy el portavoz de Educación del Grupo Pupular en el Congreso, Eugenio Nasarre.
El recurso de inconstitucionalidad se refiere a la ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOU) (6/2001), de 21 de diciembre. Concretamente, según indicó Nasarre, los motivos por los que se fundamenta se agrupan en cinco puntos. Los artículos impuganados por el PP son el 34, 35, 37, 56.2, 62, 27 bis y 27.1 de la mencionada Ley orgánica.
Entre las argumentaciones del recurso, explicó Nasarre, se halla en primer lugar, la nueva redacción de los artículos 34, 35 y 37 de la LOU, que comporta, según argumentó, una "deslegalización" de la regulación de los títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional, contraria a la reserva de la ley orgánica establecida por los artículos 53.1 y 81.1 de la Constitución.
"Con esto se establece un modelo de registro abierto y cada universidad establece sus propios títulos", apuntó Nasarre. "Es un caos", añadió el portavoz de Educación del Grupo Pupular en el Congreso.
Un poco penoso que una Ley que va a reformar la Universidad tan profundamente no esté consensuada y se llegue al extremo de que se planteen recursos al Tribunal Constitucional. Se supone que tiene que valer tanto para los unos como para los otros, no puede ser una reforma universitaria cada 4-8 años.
Por otro lado, un modelo universitario en el que "aparezcan" y "desaparezcan" títulos no tiene ni pies ni cabeza.



Miembro desde 2007-04-12